Hermosillo, Sonora, 26 de noviembre de 2019.- El diputado del Grupo Parlamentario de MORENA, Miguel Ángel Chaira Ortiz propuso ante el pleno del Congreso del Estado reformar el artículo 317 del Código de la Familia para el Estado de Sonora, con el objeto de brindar una educación con amor, sin violencia, basada en el respeto recíproco, la comunicación y la confianza mutua.
Explicó que las personas que ejercen la patria potestad, la custodia o tutela no podrán imponer castigo corporal o cualquier otro tipo de trato humillante como forma de corrección disciplinaria.
“Las personas que tienen bajo su patria potestad a un hijo tienen la obligación de protegerlo, educarlo con amor y respeto sin usar violencia familiar, además de observar una conducta que sirva de buen ejemplo a los hijos y educarlos para que respeten las normas de convivencia social. En caso necesario, las autoridades le darán el apoyo que requieran para proteger y socializar a sus descendientes y para restituirlos al domicilio familiar, en los casos en que proceda”, comentó.
Chaira Ortiz sostuvo que se establece la prohibición expresa de castigos corporales u otro tipo que resulten humillantes a los menores y se incluye el derecho a la crianza positiva de los menores, entendiendo esto como la educación con amor.
Puntualizó que se tiene que entender que existen formas distintas de guía, corrección y actuación ante la educación ante los hijos y se debe coadyuvar al planteamiento de estrategias para mejorar la convivencia en casa que beneficie a corto y a largo plazo la construcción del tejido social basado en el respeto a los derechos humanos y una crianza positiva.
La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su análisis y dictaminación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario