Hermosillo, Sonora, agosto de 2019.- Las empresas que generen un impacto ecológico en la flora y fauna a causa de derrames de sustancias tóxicos, deben resarcir el daño, declaró el diputado de MORENA, Miguel Ángel Chaira Ortíz al participar en el cuarto foro “Análisis y resumen del daño ambiental y aspectos históricos sobre la minería en la región”.
El legislador y presidente de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado explicó que Sonora al ser un Estado minero, debe de seguir el ejemplo de Zacatecas que estableció un impuesto para que las empresas que generen un daño en el ecosistema a causa de la extracción de minerales sea remunerado.
“Debemos de exigir que se aplique la ley como debe de ser. No es posible que las empresas extranjeras dejen daños ecológicos y después el Estado tenga que asumir la responsabilidad y utilizar impuestos de toda la población”, declaró.
Chaira Ortíz indicó que se debe monitorear constantemente la calidad del agua y en caso de presentar niveles elevados de cualquier metal pesado, tomar las medidas necesarias para evitar afectaciones en la salud de la población.
El investigador, Juan Manuel Silva Rodríguez señaló que el derrame de desechos tóxicos en el Río Sonora no fue accidental, sino provocado, a fin de contaminar y después despojar de las tierras y agua a los dueños de los predios.
“Fueron provocados intencionalmente para cumplir con sus planes de expansión, históricamente los derrames se producen en momentos de crisis económicas, es decir, cuando el mercado exige incrementar la producción de cobre”, expuso.
Silva Rodríguez indicó que es importante estudiar a fondo las fuentes de contaminación de los ríos de Sonora para detener y solucionar los problemas de salud, educar a la población sobre el uso eficiente del agua y que se establezcan centros especializados paras preparar a profesionistas en temas ambientales.
En su intervención, Antonio Romo Paz integrante de Red Fronteriza, aseveró que el daño en el Río Sonora es grave, pues en las pruebas de metales realizadas continuamente a los 33 pozos de agua de los municipios afectados, 32 de ellos siguen arrojando altos contenidos de aluminio, manganeso, mercurio, fierro, arsénico, antimonio, cromo y plomo, que causarán problemas a la salud en los pobladores a largo plazo.
“La calidad del agua de El Molinito, de donde se abastece a los habitantes de Hermosillo, está un 3.9 por ciento el nivel de hierro por encima del límite de la norma, el Manganeso un 35 por ciento, arriba de la norma, por lo que ese líquido no es apto para el consumo humano, nunca se ha demostrado, por parte del organismo del agua del municipio que el líquido vital que consumimos esté libre de metales pesados”, declaró.
Por su parte la abogada Fernanda Ibarra Barreras mencionó que los permisos mineros en el país se otorgan hasta por cien años y se distribuyen sin participación o consulta ciudadana, así como las acciones judiciales para la defensa de las violaciones ambientales.
En el evento estuvieron presentes los diputados de MORENA, Miguel Ángel Chaira Ortíz y Miroslava Luján López; así como integrantes de la Red Fronteriza en Sonora, afectados por la contaminación del Río Sonora, estudiantes, académicos y público en general.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario