Cajeme, Sonora (13 de junio de 2019).- Generar una plataforma que sustente y elija un proceso legitimador para reformar el Código de Familia y de procedimientos civiles para hacer posible los connubios en beneficio de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Travestis, Transexual e Intersexual (Lgbttti), fue el objetivo de los foros informativos hacia el Matrimonio Igualitario organizados por la diputada de MORENA por el X distrito, Yumiko Yerania Palomarez Herrera.
La diputada local explicó que el matrimonio igualitario es uno de los temas más emergentes en las sociedades de nuestro país bajo la tendencia de la inclusión, igualdad social, equidad de género y derechos humanos, motivo por el cual se promovió por diferentes municipios de Sonora la iniciativa de ley que tiene como objeto el que no exista distinción entre las personas.
“El matrimonio igualitario tiene que ver con la dignificación y el reconocimiento legítimo de las diversas formas de expresión amorosa y de los modelos de la familias. Para algunos sectores es un tema polémico y complejo, debido a los cambios de las sociedades convencionales, sin embargo, la población que no trasciende o se transforma, está destinada a vivir en un constante retroceso", comentó.
Palomarez Herrera detalló que se propone reformar 12 artículos del Código de Familia, que son: 2, 7, 11, 29. 30, 32, 94, 144 fracción primera, 191, 205 y 310, y se adiciona el segundo párrafo del artículo 183 y se deroga el artículo 102; además, en el Código de Procedimientos Civiles.
Dijo que con las reformas y adiciones se pretende finalizar con las restricciones y limitaciones a los derechos y prerrogativas que la ley impone en el ámbito del matrimonio a la comunidad lésbico, gay y bisexual, lo que actualmente constituye una patente violación constitucional y convencional.
Al evento asistió el diputado de MORENA por el XV distrito, Raúl Castelo Montaño; el director de promoción y capacitación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Gerardo Gastelum; la directora de Atención a los Derechos Sexuales de la Comisión de Derechos Humanos (CEDH), María Luisa Alatorre, así como estudiantes y académicos de la Universidad Viscaya de las Américas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario