Navojoa, Sonora; a 28 de enero de 2019.- La alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón dio conocer los lineamientos que se seguirán para la elección de comisarios municipales.
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"Será un proceso histórico e inédito a nivel estado y país con la colaboración del Instituto Nacional Electoral (INE) explicó la presidente Municipal, quien informó que por primera ocasión se utilizarán boletas electrónicas para garantizar la transparencia del proceso.
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Dijo que utilizando la tecnología a través de mecanismos sencillos, pobladores de las ocho comunidades votarán por quienes habrán de representarlos ante el Gobierno Municipal.
Al dar a conocer la convocatoria, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Teresita Álvarez Alcantar dio a conocer que el registro se llevará a cabo del 01 al 05 de febrero de 2019 de 9:00 a 15:00 horas en el salón presidentes y los aspirantes serán recibidos por Felipe Abel Merino Aragón, director jurídico municipal, por lo que el tiempo de campaña será de 06 de febrero al 01 de marzo del año en curso, para realizar la elección el día 03 de marzo del presente año de 09:00 a 16:00 horas.
Expresó que la convocatoria es para ciudadanos residentes de las comisarías de Camoa, Tesia, Rosales, San Ignacio, Masiaca, Fundición, Pueblo Mayo, y Bacabachi.
“Es importante que participen en este procedimiento y que cumplan a cabalidad los lineamientos que han quedado establecidos para una sana competencia” subrayó.
Destacó los requisitos a cumplir por los aspirantes a comisarios municipales son:
Ser ciudadano navojoense en pleno ejercicio de sus derechos, teniendo una residencia efectiva mínima de cuatro años en cualquiera de las localidades que pertenecen a la comisaria respectiva, acreditando debidamente tal circunstancia mediante carta de residencia expedida por la autoridad municipal; saber leer y escribir; y no haber sido condenado por ningún delito intencional.
Asimismo, tener reconocida calidad moral, un modo honesto de vivir y haber aportado acciones en bien de la convivencia de la comunidad.
Otros de los requisitos son: no ocupar cargo o puesto público ni privado que le impida desempeñar eficientemente las labores y funciones encomendadas por la ciudadanía de cada comisaría y comprobarlo mediante carta de protesta de decir verdad.
De haber ocupado el cargo de comisario durante los dos periodos inmediatos anteriores consecutivos a la designación del nuevo comisario, no le resulta procedente el registro de candidatura.
Fuera de los supuestos anteriores y de tratarse de procedente la inscripción de candidatura, si su separación del cargo fue de seis meses antes de la fecha de registro; estar inscrito en el padrón electoral del Instituto Nacional Electoral y contar con credencial de elector vigente.
Por su parte, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el 07 Distrito Enrique Ochoa Ibarra, explicó que para las votaciones el organismo dispondrá de boletas electrónicas certificadas por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional.
Añadió que las boletas, recibirán los votos emitidos por los ciudadanos, también realizará el escrutinio y cómputo de los mismos, para posteriormente imprimir un acta de inicio; también generará una acta de resultados finales con la suma correcta de los votos, inmediatamente después del cierre de las votación, lo que permitirá la transmisión de los resultados a un equipo de cómputo ubicado en la sede distrital, es decir los resultados serán publicados en el exterior del inmueble donde se instale la mesa de consulta y elección.
Recalcó que durante todo el proceso los votantes estarán asesorados por personal capacitado por el INE y cuyo proceso será debidamente vigilado por personal académico y alumnos de la Universidad de Sonora, campus Navojoa.
Estuvieron presentes el síndico municipal Jesús Guillermo Ruíz Campoy, el secretario del ayuntamiento Jesús Guadalupe Morales Valenzuela, pobladores de las ocho comisarias y autoridades de la Universidad de Sonora, con quien, además de INE el Gobierno Municipal firmó convenio de colaboración.
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