ORLANDO, FL.- Aramís Ayala acababa de terminar de impartir una clase de derecho en la Florida Agricultural and Mechanical University, una universidad históricamente de alumnado negro, cuando fue detenida por un vehículo policial que no estaba identificado como tal.
Ayala no es cualquier conductora: es la única fiscal negra del estado de Florida. El video de esa detención policial fue publicado en la plataforma Youtube, donde ha sido visto casi un cuarto de millón de veces, y ha generado una gran controversia.
En la grabación -desde la cámara corporal de unos de los policías- muestra a este saliendo del vehículo con sus luces parpadeando y acercándose a un sedán blanco.
Cuando el oficial llega al auto, Ayala le extiende su licencia de conducir. La mujer permanece mirando al frente. Otro policía se coloca en la otra ventanilla.
“¿Con qué agencia estás?”, pregunta el oficial.
“Soy fiscal estatal”, responde Ayala.
El policía le explica cortésmente que la matrícula de su auto no aparece registrada. Ella le pregunta por qué la buscó en el sistema.
“Así es como determinamos si los autos son robados”, dice el oficial.
También le dice que las ventanas del auto de Ayala son “realmente oscuras” como otra razón para la parada del tráfico, mientras la fiscal sonríe incómoda y luego les pide la identificación. Tras entregarle los datos, el oficial se despide cortésmente deseándole un buen día.
El Departamento de Policía de Orlando dijo en un comunicado que el video fue publicado como parte de una solicitud de registros públicos y que sus oficiales rutinariamente revisan las matrículas de los autos cuando están de patrulla.
“En relación con el video, que fue publicado por el Departamento de Policía de Orlando el mes pasado, los oficiales declararon que la matrícula no aparecía registrada a ningún vehículo”, dijo el comunicado. “Como se puede ver en el video, el tinte de la ventana estaba oscuro, y los oficiales no habrían podido decir quién, o cuántas personas, estaban en el vehículo”.
Varios activistas comentaron sobre el video, cuestionando por qué la policía había detenido sin motivo a Ayala.
Shaun King, escritor de New York Daily News y activista de Black Lives Matter, dijo en un tweet que la policía de Orlando “tuvo problemas” para dar una explicación razonable de por qué ellos detuvieron a la única fiscal negra del estado de Florida”.
Ayala, por su parte, dijo que no ha presentado una demanda o queja, como algunos han alegado.
Sin embargo, la fiscal asegura dijo que ella no violó ninguna ley, que su matrícula estaba registrada debidamente y su tinte en la ventana no era una violación de la ley de la Florida, aunque admitió que la detención de tráfico tampoco violaba la ley estatal.
“Mi objetivo es tener una relación constructiva y mutuamente respetuosa entre la policía y la comunidad”, dijo Ayala. “Tengo ganas de sentarme a tener un diálogo abierto con el Jefe del Departamento de Policía de Orlando sobre cómo este incidente impacta esa meta”.
A principios de este año, Ayala acaparó titulares después de que anunció que no buscaría la pena de muerte para un asesino de policías. El gobernador Rick Scott la quitó del caso.
En marzo, la fiscal recibió un mensaje racista y una semana más tarde recibió otra carta con un lazo hecho de hilo verde cerrado. No estaba claro quién envió el mensaje amenazador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario